DF: (55) 71 60 71 76
(55) 71 60 71 67
Urgencias: (55) 23 06 70 82
(55) 63 47 37 67

¿Por qué visitar a un urólogo?

El urólogo es el especialista encargado de diagnosticar y tratar las enfermedades genitales y urinarias en el varón y las que son exclusivamente urinarias en la mujer.

No existe una edad específica para visitar al urólogo, de modo que esta primera visita dependerá de las necesidades de salud de la persona.

No se puede precisar un tiempo límite para hacer una primera consulta con el urólogo, ya que desde el nacimiento se pueden presentar ciertas situaciones que luego de ser identificadas por el pediatra, requieren la intervención del urólogo, estas situaciones podrían ir desde una emergencia hasta trastornos de nacimiento.
Cada problema urológico aparece con mayor probabilidad en una u otra etapa de la vida:

  • En la edad infantil es cuando suelen manifestarse las anomalías congénitas, el reflujo vesicoureteral, alteraciones del descenso de uno o ambos testículos y la fimosis.
  • En la adolescencia lo más típico son los problemas infecciosos o inflamatorios como la cistitis y las prostatitis.
  • En la edad adulta son más propios los tumores de próstata tanto malignos como benignos, en particular este último es más frecuente en mayores de 50 años y el cáncer a partir de los 80 años. Pasada la frontera de los 50, las revisiones son fundamentales, sobre todo si hay antecedentes familiares (abuelos, tíos, padres o hermanos), en cuyo caso deberían iniciarse a los 40- 45 años. Entre los 18 y los 50 además es conveniente exponerse a la palpación de los testículos, puesto que el cáncer de éstos es más característico de los varones jóvenes.

Las visitas rutinarias al urólogo deberían comenzar a partir de los 50 años. Se trata de prevenir o detectar en el hombre la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y la hiperplasia benigna de próstata.

Una de las enfermedades comunes en los mayores de 50 años y que afecta a la próstata es la hiperplasia benigna. "Se caracteriza por un agrandamiento de la misma y ocasiona síntomas como urgencia para orinar, menor intensidad en las micciones y molestias durante el vaciado".

En el caso de las infecciones de transmisión sexual y las mismas infecciones de las vías urinarias no existe límites de edad para padecerlas, lo mismo sucede con las salidas involuntarias de orina en la mujer (incontinencia urinaria) y con las famosas piedras (cálculos urinarios) que tanto malestar ocasionan, los trastornos de erección del pene, la eyaculación rápida, la pérdida o disminución  del deseo sexual y con los problemas de fertilidad en el varón. En los últimos años la presencia del virus del papiloma humano ha motivado consultas de jóvenes con el urólogo, ya que gran parte de nuestra sociedad joven padece esta condición.

Síntomas para acudir a una visita médica:

  • Si hay dolor en el pene
  • Si hay molestias al orinar o durante las relaciones sexuales
  • Si se observa salida de líquido diferente al de la orina por el orificio urinario
  • Si se orina sangre
  • Si se tiene una inflamación o irritación sospechosa

Tener antecedentes familiares de algún problema específico. (cálculos, cáncer, problemas de próstata)

Las pruebas más  comunes que se realizan son:

  • Examen físico en el que está incluido un tacto rectal.
  • Ecografía urológica
  • Flujometría si se sospecha de obstrucción urinaria
  • Valoración del nivel de PSA (antígeno prostático específico) en sangre, porque de estar elevado sería indicativo de alguna enfermedad en la próstata.

Los expertos aseguran que las patologías prostáticas pueden prevenirse si se siguen las medidas adecuadas como una dieta sana y la práctica frecuente de ejercicio físico. Evitar el sobrepeso, el tabaco y el alcohol puede reducir el riesgo de aparición de estos problemas. En concreto, se aconsejan alimentos ricos en grasas omega 3 para corregir los defectos de la próstata, licopeno para frenar su envejecimiento, selenio para desinflamarla y zinc que mejora la función sexual y previene lesiones prostáticas.

Estamos en la época en que la medicina preventiva ha superado las expectativas con relación a la medicina curativa y donde las personas han tomado más conciencia del valor que tiene la salud, es por ello que cada día el ser humano se muestra dispuesto a conocerse y reconoce que la salud no tiene precio.

Salud Prostática

Cáncer de prostata es el cáncer más frecuente en los hombres.

Información Prostática

¿Cálculo Renal?

Dolor por cálculo renal. Linea directa 24-7.

Linea directa 24-7

Servicios para la Mujer

Cuidado para el tratamiento de problemas urológicos femeninos.

Salud de la Mujer

Clínica de Verrugas Genitales

Vacuna contra Virus del Papiloma Humano.

Verrugas Genitales

Urología DF © 2016 - 2018.

Síguenos en Facebook y Twitter.

Calle Nuevo Leon 270, Col. Roma, Ciudad de México