DF: (55) 71 60 71 76
(55) 71 60 71 67
Urgencias: (55) 23 06 70 82
(55) 63 47 37 67

Agrandamiento de la Próstata

Agrandamiento de la próstata, hipertrofia (hiperplasia) prostática benigna o próstata agrandada. La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo.

Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB) o hipertrofia prostática benigna. No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

SÍNTOMAS DEL AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA

Menos de la mitad de los hombres con HPB tienen síntomas de la enfermedad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Goteo al final de la micción
Incapacidad para orinar (retención urinaria)
Vaciado incompleto de la vejiga
Incontinencia
Necesidad de orinar dos o más veces por noche
Micción dolorosa u orina con sangre (pueden ser indicios de una infección)
Dificultad para comenzar a orinar
Hacer fuerza al orinar
Urgencia urinaria fuerte y repentina
Chorro de orina débil

CAUSAS DEL AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los testículos mismos pueden jugar un papel en el crecimiento de la glándula. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos a temprana edad (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no desarrollan HPB.

De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el individuo desarrolla HPB, la próstata comienza a reducirse de tamaño.

Algunos hechos acerca del agrandamiento de la próstata son:

La probabilidad de desarrollar agrandamiento de próstata se incrementa con la edad.
La HPB es tan común que se ha dicho todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.
Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años y en más del 90% de los hombres mayores de 80 años.
No se han identificado factores de riesgo distintos al hecho de tener testículos que funcionan normalmente.

PRUEBAS Y EXÁMENES DEL AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA

Después de tomar la historia clínica completa, el médico llevará a cabo un tacto rectal para palpar la glándula prostática. Igualmente, se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tasa del flujo urinario
Examen de orina residual posterior al vaciado para ver que orina queda en la vejiga después de la micción
Estudios del flujo de presión para medir la presión en la vejiga mientras se orina
Análisis de orina para verificar la presencia de sangre o de infección
Urocultivo para buscar infección
Un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) para detectar cáncer de próstata
Cistoscopia
Adicionalmente, a usted se le puede solicitar que llene un formulario para evaluar la gravedad de los síntomas y su impacto en su vida cotidiana. El puntaje se puede comparar con los registros anteriores para determinar si la afección está empeorando.

EL TRATAMIENTO DEL AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA

La elección del tratamiento apropiado se basa en la gravedad de los síntomas, en el grado en que afectan la vida diaria y en la presencia de cualquier otra afección. Las opciones de tratamiento incluyen “una espera con vigilancia cuidadosa”, cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.

Si usted es mayor de 60 años, es más propenso a presentar síntomas, pero muchos hombres con agrandamiento de próstata tienen solo síntomas leves. Generalmente, las medidas de cuidados personales son suficientes para sentirse mejor.

Si usted sufre de HPB, debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

CIRUGÍA:

La cirugía de próstata se puede recomendar si usted tiene:

Incontinencia
Sangre en la orina recurrente
Incapacidad para llenar por completo la vejiga (retención urinaria)
Infecciones urinarias recurrentes
Insuficiencia renal
Cálculos renales
La elección de un tipo de procedimiento quirúrgico generalmente se basa en la gravedad de los síntomas y en el tamaño y forma de la glándula prostática.

La resección transuretral de la próstata (RTUP): éste es el tratamiento quirúrgico más común y el más probado para la HPB. La RTUP se realiza insertando un endoscopio a través del pene y se extirpa la próstata parte por parte.

resección transuretral de la próstata

Prostatectomía abierta: generalmente se lleva a cabo usando anestesia general o raquídea. Se hace una incisión a través del abdomen o el perineo (el área detrás del escroto). Únicamente se extirpa la parte interna de la glándula prostática y la porción externa se deja. Éste es un procedimiento prolongado y generalmente requiere una hospitalización de 5 a 10 días.
La mayoría de los hombres que se someten a esta cirugía presentan mejoría en las tasas de flujo urinario y en los síntomas. Ver: extirpación de la próstata para una descripción de las complicaciones.

Existe disponibilidad de otros procedimientos menos invasivos, los cuales usan diferentes formas de calor para destruir el tejido prostático, como:

Láser: coagulación intersticial con láser (ILC, por sus siglas en inglés) y enucleación de la próstata con láser de holmio (HoLEP, por sus siglas en inglés)
Ninguna de estas técnicas ha demostrado ser mejor que RTUP. Los pacientes que reciben estos procedimientos menos invasivos tienen mayor probabilidad de necesitar cirugía de nuevo después de 5 ó 10 años. Sin embargo, estos procedimientos pueden ser una opción para:

Hombres más jóvenes (muchos de los procedimientos menos invasivos conllevan un riesgo más bajo de impotencia e incontinencia que la RTUP, aunque el riesgo con RTUP no es muy alto)
Pacientes de edad avanzada
Pacientes con afecciones severas, abarcando diabetes incontrolable, cirrosis, alcoholismo, psicosis y enfermedad pulmonar, renal y cardíaca serias
Hombres que están tomando anticoagulantes
Otra técnica más novedosa consiste en una prostatectomía guiada por robot. Sin embargo, esta tecnología aún no tiene una amplia disponibilidad y se debe tener en cuenta la experiencia del cirujano. Además, no existen estudios a largo plazo de esta cirugía.

POSIBLES COMPLICACIONES

Los hombres que han padecido por largo tiempo de HPB y presentan un incremento gradual de los síntomas pueden desarrollar:

Incapacidad repentina para orinar
Infecciones urinarias
Cálculos urinarios
Lesión renal
Sangre en la orina
Inclusive después del tratamiento quirúrgico, es posible que con el tiempo se presente una reaparición de la HPB.

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Consulte de inmediato con el médico si tiene:

Menos orina de lo normal
Fiebre o escalofríos
Dolor en un costado, en la espalda o en el abdomen
Sangre o pus en la orina
También llame al médico si:

La vejiga no se siente completamente vacía después de orinar.
Está tomando medicamentos que pueden causar problemas urinarios como diuréticos, antihistamínicos, antidepresivos o sedantes. NO suspenda ni ajuste los medicamentos sin consultarlo con un médico.
Ha tomado medidas de cuidados personales durante dos meses sin alivio.

-----

Conócenos:

UNIDAD CONDESA: Calle Nuevo León número 270. Colonia Roma. Entre calle Bajío y Viaducto. A tres cuadras del metro Chilpancingo y a una cuadra del metrobus Nuevo León

UNIDAD ROMA: Avenida Baja California No. 192, Int. 101, entre Tlacotlalpan y Manzanillo. Colonia Roma. Delegación Cuauhtemoc. Estación del Metro más cercano: Chilpancingo.

Tenemos más consultorios a su disposición.
Revise nuestras ubicaciones dando click aquí.
Para ver todos nuestros servicios de click aquí.

Horarios:
Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 Hrs.
Sábados y Domingos de 8:00 a 16:00 Hrs. (Previa Cita)
DF: (55) 71 60 71 76 y (55) 71 60 71 67
Urgencias: (55) 23 06 70 82 y (55) 63 47 37 67

Dr. Ricardo Alvarado Ballinas
Dr. Leonardo Romero López
Dr. Carlos Sánchez Arreola

(Este sitio es para fines informativos solamente y no debe ser utilizado en lugar de los servicios médicos apropiados. No nos hacemos responsables por el mal uso de la información proporcionada . No utilice este sitio para determinar un diagnóstico médico. Se requiere una historia clínica completa y física para hacer un diagnóstico preciso para los síntomas.)

Salud Prostática

Cáncer de prostata es el cáncer más frecuente en los hombres.

Información Prostática

Cálculo Renal

Dolor por cálculo renal. Línea directa 24-7.

Línea directa 24-7

Servicios para la Mujer

Cuidado para el tratamiento de problemas urológicos femeninos.

Salud de la Mujer

Clínica de Verrugas Genitales

Inmunización contra Virus del Papiloma Humano.

Verrugas Genitales

Urología DF © 2016 - 2018.

Síguenos en Facebook y Twitter.

Unidad Condesa: Calle Nuevo Leon 270, Col. Roma.    Unidad Roma: Av. Baja California 192. Col. Roma.