Cáncer de Próstata

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) se hace con frecuencia para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Debido a estas pruebas, la mayoría de los cánceres de próstata ahora se detectan antes de que causen cualquier síntoma.

Los síntomas que aparecen en la lista de abajo pueden ocurrir con el cáncer de próstata (la mayoría de las veces estos síntomas son causados por otros problemas de la próstata que no son cáncer):

Demora o lentitud para iniciar la micción
Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción
Chorro urinario lento
Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina
Sangre en la orina o el semen
Dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis (sólo cuando el cáncer se ha diseminado)

PRUEBAS Y EXÁMENES DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

La biopsia de la próstata es el único examen que puede confirmar el diagnóstico. El tejido prostático se observa bajo un microscopio. Los resultados de la biopsia se informnan usando el grado de Gleason y un puntaje de Gleason.

Hay dos razones para que el médico pueda llevar a cabo una biopsia de la próstata:

Su prueba de sangre del PSA es alta.
Un tacto rectal puede mostrar una próstata grande o una superficie dura e irregular. Debido a las pruebas del PSA, el cáncer de próstata se diagnostica con menos frecuencia durante un tacto rectal.
El análisis de sangre del PSA también se utilizará para vigilar el cáncer después del tratamiento. Con frecuencia, los niveles de PSA empezarán a subir antes de que haya cualquier síntoma. Un tacto rectal anormal puede ser el único signo de cáncer de próstata (aun cuando el PSA esté normal).

Se pueden hacer los siguientes exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado:

Tomografía computarizada
Gammagrafía ósea

BIOPSIA TRANSRECTAL DE PROSTATA

Una biopsia de próstata es un procedimiento para extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata. 

Durante una biopsia de próstata, se utiliza una aguja para recolectar varias muestras de tejido de la próstata. El procedimiento es realizado por un médico especializado en el sistema urinario y en los órganos sexuales masculinos (urólogo).

Tu urólogo puede recomendarte una biopsia de próstata si los resultados de las pruebas iniciales, como un análisis de sangre para medir el nivel de antígeno prostático específico o un tacto rectal, sugieren que podrías tener cáncer de próstata. Las muestras de tejido de la biopsia de próstata se examinan con un microscopio para detectar anomalías celulares, que son un signo de cáncer de próstata. Si el cáncer está presente, se evalúa para determinar con qué rapidez puede avanzar y cuáles son las mejores opciones de tratamiento para ti.

PORQUE SE REALIZA

Se realiza una biopsia de próstata para detectar cáncer de próstata.

Tu médico podría recomendarte una biopsia de próstata si:

  • Un análisis del antígeno prostático específico muestra niveles más elevados de lo normal para tu edad
  • Tu médico encuentra bultos u otras anormalidades durante el tacto rectal
  • Te has hecho una biopsia anterior cuyos resultados eran normales, pero aún tienes niveles elevados de antígeno prostático específico
  • Una biopsia anterior reveló células de tejido prostático que eran anormales, pero no cancerosas

COMO TE PREPARAS

Para prepararte para la biopsia de próstata, tu urólogo te pedirá:

  • Una muestra de orina para determinar si tienes infección urinaria. Si tienes infección urinaria, se pospondrá la biopsia de próstata mientras tomas los antibióticos para eliminar la infección.
  • Que suspendas la toma de medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado, como la warfarina, el ácido acetilsalicilico, el ibuprofeno, y ciertos suplementos de hierbas, durante varios días antes del procedimiento.
  • Que te realices un enema de limpieza en tu hogar antes de la consulta para la biopsia.
  • Que tomes antibióticos de 30 a 60 minutos antes de la biopsia de próstata para ayudar a prevenir infecciones por el procedimiento.

 LO QUE PUEDES ESPERAR

Las muestras de biopsia de próstata se pueden obtener de diversas maneras. La biopsia de próstata puede suponer lo siguiente:

  • Pasar una aguja a través de la pared del recto (biopsia transrectal). Esta es la forma más común de realizar una biopsia de próstata.

DESPUES DEL PROCEDIMIENTO 

Tu médico te recomendará que solo realices actividades ligeras durante 24 a 48 horas luego de la biopsia prostática.

Probablemente debas tomar un antibiótico durante algunos días. Podrías también:

  • Sentir dolor y tener un pequeño sangrado por el recto.
  • Tener sangre en la orina o en las heces durante algunos días.
  • Notar que el semen tiene un tinte de color rojo o rojizo causado por una pequeña cantidad de sangre en tu semen. Esto puede durar unos días.

RESULTADOS

Un médico especializado en el diagnóstico del cáncer y otras anomalías en los tejidos (patólogo) evaluará las muestras de la biopsia de próstata. El patólogo puede decirte si el tejido extraído es canceroso y, si el cáncer está presente, evaluar qué tan agresivo es. Tu médico te explicará las conclusiones del patólogo.

Tu informe patológico podría comprender lo siguiente:

  • Una descripción de la muestra de biopsia. Esta sección del informe, a veces denominada «descripción macroscópica», puede evaluar el color y la consistencia del tejido prostático.
  • Una descripción de las células. Tu informe patológico describirá cómo se ven las células en el microscopio. Las células del cáncer de próstata pueden denominarse «adenocarcinoma». A veces el patólogo encuentra células que parecen anormales, pero no son cancerosas. Los términos que se utilizan para describir estos trastornos no cancerosos son «neoplasia intraepitelial prostática» y «pequeña proliferación acinar atípica».
  • Clasificación del cáncer. Si el patólogo detecta cáncer, lo clasifica con una escala del 2 al 10, llamada «puntuación de Gleason». Los casos de cáncer con un puntaje elevado en la puntuación de Gleason son los más anormales y más propensos a crecer y diseminarse con mayor rapidez.
  • El diagnóstico del patólogo. Esta sección del informe patológico menciona el diagnóstico del patólogo. Además, puede tener comentarios, por ejemplo, si se recomiendan otros análisis.

EL PRONÓSTICO

El pronóstico varía enormemente. Éste se afecta sobre todo si el cáncer se ha diseminado por fuera de la glándula prostática y por el grado de anormalidad de las células cancerosas (puntaje de Gleason) cuando a usted le hacen el diagnóstico.

Muchos pacientes con cáncer de la próstata que no se ha diseminado se pueden curar, al igual que algunos pacientes cuyo cáncer no se ha diseminado mucho por fuera de la glándula prostática.

Incluso para pacientes que no se puedan curar, el tratamiento hormonal puede prolongarles la vida por muchos años.

¿POR QUÉ DEBE TRATARSE CON NOSOTROS?

Los urólogos de Unidad Urológica Especializada exploran todas las opciones médicas y quirúrgicas en el tratamiento de cáncer de próstata para garantizar el mejor resultado para cada paciente.

Si bien muchos centros ofrecen tratamiento de cáncer de próstata, es importante considerar la experiencia del programa. El programa de Urología de Unidad Urológica Especializada ocupa uno de los primeros puestos en el país.

Si bien nuestra ubicación en la Ciudad de México brinda una amplia gama de servicios, nunca dejamos de poner a nuestros pacientes a la vanguardia. Nuestro objetivo principal es la atención médica personalizada, mientras que seguimos brindando el mismo nivel de efectividad que puede encontrar en un hospital de mayor escala. Nuestros centros de Cirugía Láser no tienen igual en ningún otro estado, mientras que todo nuestro personal está verdaderamente comprometido con la atención óptima del paciente.

Nuestros médicos y clínicos utilizan su experiencia para brindar un toque personalizado a su atención médica, diferenciándonos de otros centros de atención médica en el área. Todas estas medidas contribuyen a nuestro compromiso de brindar el apoyo y la atención ideales para nuestros pacientes.

En Unidad Urológica Especializada nos especializamos en ti. ¡Llámenos hoy si desea obtener más información acerca de nuestras instalaciones o programe una visita para ver a uno de nuestros especialistas!

¿POR QUÉ SOMOS EL MEJOR GRUPO UROLÓGICO?

Aquí están algunos de nuestros logros:

Más de 15,000 pacientes atendidos por problemas urológicos en los últimos dos años.

Cirugías con recuperación en 24hrs

Equipo multidisciplanario en tratamiento de enfermedades urológicas

Nuestro uso de estas tecnologías de vanguardia, en combinación con nuestro enfoque integral de atención médica, nos permite explorar formas más efectivas de abordar la atención médica personalizada.

Como Unidad Urológica Especializada, tenemos la ventaja y creemos en el trabajo en equipo ya que contamos con experiencia en todas las áreas quirúrgicas de la urología. Los casos complejos o controversiales son evaluados en conjunto para llegar a la mejor opción terapeútica para el paciente.

Contamos con especialistas que son miembros activos de Grupos Nacionales como "Sociedad Mexicana de Urología", "Consejo Nacional Mexicano de Urología" y "Colegio Mexicano de Urología"; también de Grupos Internacionales como "American Urological Association".

En constante capacitación con cursos nacionales e internacional manteniéndose a la vanguardia con calidad innovadora en el desarrollo de nuevas técnicas avanzadas de microinvasión con cirugías de rápida recuperación.

Contamos con todo el equipo quirúrgico de la más alta tecnología, incluyendo LÁSER, así como para procedimientos de mínima invasión, lo que nos permite darle la mejor atención al alcance de sus manos, además todos los urólogos están certificados por el “Colegio Mexicano de Urología”

Nuestros precios son muy accesibles a favor de la economía de nuestros pacientes.

-----

CONÓCENOS:

UNIDAD CONDESA: Calle Nuevo León número 270. Colonia Roma. Entre calle Bajío y Viaducto. A tres cuadras del metro Chilpancingo y a una cuadra del metrobus Nuevo León

UNIDAD ROMA: Avenida Baja California No. 192, Int. 101, entre Tlacotlalpan y Manzanillo. Colonia Roma. Delegación Cuauhtemoc. Estación del Metro más cercano: Chilpancingo.

UNIDAD IZTACALCO: Calle Sur 22 Número 200. Entre Oriente 255B y Oriente 255C. Colonia Agrícola Oriental. Estacion más cercana: Metro Canal de San Juan, Metrobus Leyes de Reforma.

TENEMOS MAS CONSULTORIOS A SU DISPOSICIÓN:
Revise nuestras ubicaciones dando click aquí.
Para ver todos nuestros servicios de click aquí.

REVISE LAS OPINIONES REALES DE NUESTROS PACIENTES:

HORARIOS:
Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 Hrs.
Sábados y Domingos de 8:00 a 16:00 Hrs. (Previa Cita)

DF: (55) 71 60 71 67
WHATSAPP (55) 24 69 96 30

Dr. Ricardo Alvarado Ballinas
Dr. Leonardo Romero López
Dr. Carlos Sánchez Arreola

(Este sitio es para fines informativos solamente y no debe ser utilizado en lugar de los servicios médicos apropiados. No nos hacemos responsables por el mal uso de la información proporcionada . No utilice este sitio para determinar un diagnóstico médico. Se requiere una historia clínica completa y física para hacer un diagnóstico preciso para los síntomas.)

Salud Prostática

Cáncer de prostata es el cáncer más frecuente en los hombres.

Información Prostática

Cálculo Renal

Dolor por cálculo renal. Línea directa 24-7.

Línea directa 24-7

Servicios para la Mujer

Cuidado para el tratamiento de problemas urológicos femeninos.

Salud de la Mujer

Clínica de Verrugas Genitales

Inmunización contra Virus del Papiloma Humano.

Verrugas Genitales

Urología DF © 2016 - 2018.

Síguenos en Facebook y Twitter.

Condesa: Calle Nuevo Leon 270, Col. Roma.    Roma: Av. Baja California 192. Col. Roma.    Iztacalco: Sur 22 #200. Agr. Oriental