DF: (55) 71 60 71 76
(55) 71 60 71 67
Urgencias: (55) 23 06 70 82
(55) 63 47 37 67

Varicocele

Varicocele o venas varicosas en el escroto es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre.

SÍNTOMAS DEL VARICOCELE

Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
Infertilidad
Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto
Puede no haber síntomas.

varicocele

CAUSAS DEL VARICOCELE

El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe, llevando a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, que son comunes en las piernas).

Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto. Los varicoceles a menudo son la causa de infertilidad en los hombres.

La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena. Esto es más común en el lado izquierdo que en el lado derecho.

PRUEBAS Y EXÁMENES DEL VARICOCELE

El médico examina el área inguinal, incluyendo el escroto y los testículos, y puede sentir una masa retorcida e insensible a lo largo del cordón espermático (se siente como una bolsa con gusanos).

Sin embargo, es posible que la masa no se pueda sentir u observar, especialmente si el paciente está acostado.

El testículo del lado del varicocele puede estar más pequeño que el del otro lado.

EL TRATAMIENTO DEL VARICOCELE

Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. Si el dolor continúa o se presentan otros síntomas, se puede requerir un tratamiento adicional.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía y generalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria. A usted se le aplica algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia). El urólogo hace una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarra la vena anormal. La sangre ahora fluirá alrededor del área, dentro de las venas normales. Mantenga compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, un método que también se puede realizar en forma ambulatoria. Sin embargo, con este método se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de manera que usted sana más rápidamente. El médico coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en el área de la ingle o el cuello.

Utilizando la guía de los rayos X, el médico lleva el catéter hasta el varicocele. Luego, se pasa un espiral diminuto a través del catéter, dentro del varicocele, el cual bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales.

Después de los procedimientos, se le solicitará que se coloque hielo en el área y que use un soporte escrotal por un tiempo. Las complicaciones del tratamiento pueden abarcar:

Testículo atrofiado
Formación de coágulos sanguíneos
Infección
Lesión al tejido escrotal o vasos sanguíneos cercanos
EL PRONÓSTICO
Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere ningún tratamiento. Si se requiere cirugía debido a infertilidad o desgaste (atrofia) testicular, el conteo espermático probablemente mejorará, pero la tasa final de embarazo no cambia. En la mayoría de los casos, el desgaste (atrofia) testicular no mejora a menos que la cirugía se realice a comienzos de la adolescencia.

CUÁNDO LLAMAR A UN MÉDICO ESPECIALISTA

Solicite una cita con el médico si descubre un tumor testicular o si necesita tratamiento para un varicocele diagnosticado.

-----

Conócenos:
Calle Nuevo León 270. Colonia Roma. Entre calle Bajío y Viaducto. A tres cuadras de metro Chilpancingo y a una cuadra de metrobus Nuevo León.

Tenemos más consultorios a su disposición. Revise nuestras ubicaciones dando click aquí.

Para ver todos nuestros servicios de click aquí.

DF: (55)71 60 71 76 y (55) 71 60 71 67
Urgencias: (55) 23 06 70 82 y (55) 63 47 37 67

(Este sitio es para fines informativos solamente y no debe ser utilizado en lugar de los servicios médicos apropiados. No nos hacemos responsables por el mal uso de la información proporcionada . No utilice este sitio para determinar un diagnóstico médico. Se requiere una historia clínica completa y física para hacer un diagnóstico preciso para los síntomas.)

Salud Prostática

Cáncer de prostata es el cáncer más frecuente en los hombres.

Información Prostática

Cálculo Renal

Dolor por cálculo renal. Línea directa 24-7.

Línea directa 24-7

Servicios para la Mujer

Cuidado para el tratamiento de problemas urológicos femeninos.

Salud de la Mujer

Clínica de Verrugas Genitales

Vacuna contra Virus del Papiloma Humano.

Verrugas Genitales

Urología DF © 2016 - 2018.

Síguenos en Facebook y Twitter.

Calle Nuevo Leon 270, Col. Roma, Ciudad de México